jueves, 22 de febrero de 2018

Autodominio

Autodominio es una capacidad humana positiva, y una característica del carácter que implica el propio control de los impulsos y reacciones ante ciertos estímulos del mundo social, manejando las emociones y comportamiento en la interacción con los demás. Es un valor por el cual la voluntad se sobrepone a la comodidad de dar rienda suelta a las emociones, eligiendo afrontar con paciencia y aplomo las relaciones interpersonales. Una de las herramientas básicas del autodominio es la comunicación, que deberá tener connotaciones de amabilidad y serenidad, para evitar confrontaciones emocionales violentas. Una persona cuya característica es el autodominio, se comunicará con asertividad, empatía y tolerancia hacia el punto de vista de los demás, en especial en los momentos de mayores dificultades y contratiempos de la vida. El autodominio es una fuerza interior que nos impulsa a modificar aquellas tendencias de nuestra personalidad que nos conducen a realizar acciones inadecuadas, generalmente causadas por un estado de ánimo negativo.


Los hábitos y costumbres de nuestro comportamiento social, laboral y familiar pueden ser corregidos en forma positiva por una actitud de autodominio, haciendo más eficientes los tiempos y más saludables las relaciones. Indicadores que dan cuenta de este valor son el aprender a escuchar, controlar el modo impulsivo de hablar y de vestir,  poseer amabilidad y cordialidad, buenos modales y educación en la vida social.

 El autodominio se contrapone con la inseguridad de la personalidad, la dependencia psicológica, la baja autoestima, los comentarios imprudentes, y la conducta irracional. No dejarse llevar por los disgustos ni permitirse enojos por las actitudes de los demás, permitirán tener el privilegio de vivir una felicidad auténtica.

Opinión personal: Sin autodominio se cae en excesos de diversidad de índoles, rompiendo la armonía de la convivencia laboral, familiar y social. El autodominio es una especie de señorío sobre nosotros mismos, que hace madurar nuestro carácter en un proceso constante de superación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario